En los últimos días saltaba a la palestra un caso de estafa inmobiliaria en Baleares. Un hombre alquilaba viviendas en Ibiza a través de conocidos portales de Internet. Eran viviendas “fantasma” (que no existían), que el sujeto se cuidaba de publicar con fotografías reales, información con todo lujo de detalle y documentos falsificados. Una vez las víctimas adelantaban el dinero (por transferencia, correo o incluso en mano), el detenido dejaba de contestar al teléfono o les amenazaba.

Read More

Las viviendas Can Tanca en Ibiza y Proyecto Tierra en Mallorca se han alzado con el mayor reconocimiento de edificación sostenible al hacerse con el certificado Passivhaus Premium, otorgado a las viviendas más eficientes del planeta por parte del instituto alemán del mismo nombre . Baleares cuenta así con dos de las viviendas más sostenibles del mundo, avaladas por su bajo consumo energético y su  elevado confort interior.

Read More

Cuando pensamos en la contaminación y en la salud, nuestra mente suele trasladarnos a grandes avenidas repletas de coches o a industrias en plena actividad. Sin embargo, es común obviar que también nuestro hogar es una fuente de elementos contaminantes. Aún más, los expertos avisan que el aire del interior llega a estar incluso más contaminado que el del exterior. Por eso, tomar acciones sencillas como la limpieza y una ventilación adecuada (mejor por la mañana) es clave para evitar que los contaminantes permanezcan atrapados en casa o en cualquier otro ambiente cerrado.

Read More

Cuando compramos una vivienda en Mallorca, tenemos tantos datos en mente que a veces olvidamos preguntar o repasar ciertos aspectos del estado del inmueble que no se ven a simple vista. Otras veces, el propio dueño prefiere mirar hacia otro lado para evitar tener que rebajar el precio o que el trato finalmente no se cierre. Sea como sea, la sorpresa nos la encontramos a posteriori, cuando el día a día nos desvela defectos o vicios ocultos de la vivienda de segunda mano. Pero no todo está perdido. La ley avala reclamar los desperfectos del inmueble al vendedor, siempre y cuando se cumplan unos requisitos y se tomen acciones en un plazo determinado de tiempo.

Read More

La compraventa de viviendas en Baleares aumentó un 40,5% en enero del presente año respecto al mismo periodo de 2016, hasta alcanzar las 1.371 operaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el archipiélago se convirtió en la segunda comunidad con mayor repunte porcentual en este concepto, sólo superada por Cantabria (con un aumento del 45,1%) y seguida de cerca por La Rioja (con un incremento del 40,1%).

Read More

Afrontar una mudanza no siempre resulta sencillo. Si a los adultos puede llegar a costarnos dar el paso y acoplarnos al nuevo ambiente, imagínate a los más pequeños de la casa. Quizás tengan que dejar su colegio, sus amigos del barrio, su mundo establecido…, por lo que las disputas o los episodios de tristeza pueden darnos más de un disgusto. Así que, si vas a mudarte con niños a Palma o a otra ciudad de las Baleares, ten en cuenta que debes ponerte en el lugar de tu hijo, escucharle y hacerle partícipe de una nueva etapa que puede estar repleta de nuevas oportunidades.

Read More

Más de medio millón de viviendas en España y de 17.000 inmuebles en Baleares podrían reclamar la devolución del pago de la plusvalía municipal, tras la sentencia del Tribunal Supremo que considera este gravamen inconstitucional cuando se aplica sobre una propiedad que ha perdido valor. Aunque el dictamen ha sido emitido en relación a la norma foral de Guipúzcoa, su réplica en el conjunto estatal se entendería por sus características similares de aplicación del tributo. El impuesto municipal, que teóricamente grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos, está abonándose actualmente en todos los casos, aunque se haya perdido valor.

Read More

La compraventa de viviendas en Baleares creció un 31% en 2016, lo que la situó como la comunidad con mayor repunte de todo el Estado, alcanzándose las 13.866 operaciones. En el conjunto nacional, el incremento en este periodo fue de un 13,6%, de forma que se cerraron 403.866 transacciones, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el archipiélago balear también experimentó el mayor número de operaciones por cada 100.000 habitantes, con un total de 1.521 transmisiones.

Read More