¿Qué impuestos se pagan por heredar una casa en Baleares?


La muerte de un familiar va muchas veces más allá del fuerte dolor que produce la pérdida. En ocasiones, supone también un auténtico quebradero de cabeza, ligado a los diferentes trámites y gravámenes con los que debemos lidiar. En un país, con un amplio porcentaje de viviendas en propiedad (el 80% de españoles vive en casa propia, según datos de Eurostat) está claro que no serán pocos los que algún día se verán las caras con heredar una casa en Baleares. Pero, ¿qué impuestos hay que pagar por este concepto? ¿A cuánto asciende el montante? ¿Pagamos todos por igual?

Herencia_islas-balearesRecibir una herencia conlleva dos tributos: el impuesto sobre Sucesiones y la Plusvalía Municipal (formalmente, Impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana o IIVTNU). Ambos deben liquidarse en un plazo de 6 meses desde el fallecimiento,  pudiéndose solicitar una prórroga de 6 meses más. Cumplir con este periodo es vital para poder beneficiarse de las bonificaciones establecidas por las comunidades.  Con ayuda de nuestro equipo de asesores e inversores en Baleares de Durendesa® vemos qué implica cada uno de ellos.

Impuesto sobre Sucesiones

Se caracteriza por ser gestionado por cada comunidad autónoma, por ser un impuesto directo (se aplica sobre los bienes e ingresos) y por tener un carácter progresivo (cuanto mayor sea la valoración de la casa, mayor será el importe a desembolsar). Este gravamen arroja diferencias de pago significativas entre regiones: Mientras Andalucía, Extremadura y Aragón se sitúan a un extremo (las que más pagan); Canarias, Cantabria y Madrid se ubican en el otro (al final de la lista). Baleares se encuentra entre las que menos pagan por heredar (según la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España). Criterios como la edad del heredero, el grado de parentesco o el patrimonio previo marcan la cantidad.

Unos ejemplos ofrecidos por el Consejo General de Economistas:

  • Soltero de 30 años que hereda bienes por 1.500.000 euros de su padre: Paga 413, 083 euros en Andalucía, 63.450 en Baleares y 362 euros en Canarias.
  • Soltero de 30 años que hereda bienes por 800.000 euros de su padre: Paga 164,049 en Andalucía, 5.950 en Baleares y 134 euros en Canarias.

Este impuesto se paga en el lugar de residencia del fallecido.

Plusvalía municipal

Este tributo requiere pagar la diferencia del valor de la vivienda (incremento) desde el momento de su adquisición hasta el momento de la herencia. La valoración catastral del suelo del inmueble la fija el Catastro y el Ayuntamiento establece los coeficientes en función del tiempo transcurrido desde la última transmisión. Por tanto, puede experimentar variaciones significativas en función del consistorio.

Este impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana o IIVTNU se liquida en el Ayuntamiento del municipio en que está situado el inmueble.

Desde la inmobiliaria en Mallorca e Ibiza Durendesa® te recomendamos consultar tu caso determinado con un experto legal, si acabas de recibir una herencia en Baleares o prevés recibirla en breve. Te ayudará a afrontar tu situación en función de las variables que te rodean y a enfrentarte a este proceso de la mejor manera posible.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *