Una de cada 3 casas en Baleares recae en extranjeros ya residentes


Las bondades del archipiélago balear siguen actuando como gancho de atracción para los foráneos. El año pasado los extranjeros ya residentes adquirieron un tercio de las viviendas en Baleares, lo que se saldó con el cierre de más de 5.500 transacciones. Estas cifras son un claro reflejo del gusto por nuestro país de esta parte del sector, que realizó 74.280 operaciones de compraventa en España, según datos del Ministerio de Fomento.

Extranjeros_residentes_baleares_Mallorca_Ibiza_Formentera2Una mirada global señala que esta población sigue decantándose por las regiones donde el clima y la costa son las grandes protagonistas. Alicante, con 16.515 operaciones, y Málaga con 9.336 fueron junto a Baleares los principales focos de estas transacciones. En términos generales, la preferencia se centró en las provincias mediterráneas y los archipiélagos, mientras que las provincias de interior experimentaron un descenso en el global de las operaciones.

De las 74.280 negociaciones realizadas en España por extranjeros residentes, se desprende un crecimiento del 15% respecto a 2015 y el mayor aumento en los últimos nueve años. Con anterioridad, en 2007, el número de firmas había alcanzado las 87.204 transacciones.

Los extranjeros cierran el 13% de la compraventa

En cómputos globales, los extranjeros realizaron un total de 53.495 compraventas de casas en 2016,  lo que supuso el 13,25% de las operaciones cerradas en España. En concreto, el 19% de las compras recayó en manos británicas, siendo -a pesar del Brexit- la nacionalidad líder del ranking aunque con cifras algo menores que las marcadas en el ejercicio anterior.

Además de Canarias, Baleares fue la comunidad preferida por los extranjeros para adquirir una vivienda en nuestro país. En el otro extremo,  Galicia y Extremadura se situaron como las regiones por las que menos se decantaron estos ciudadanos. Por su parte, los españoles firmaron el 86,75% de las compraventas realizadas en todo el territorio nacional, según datos del Colegio de Registradores.

Mercado inmobiliario de lujo

Los ciudadanos extranjeros muestran también su predilección por el mercado inmobiliario de lujo en Baleares. No en vano, este sector cierra anualmente más de 3.000 compraventas por valores superiores a los mil millones de euros. Alemanes, británicos y suecos encabezan las operaciones de este tipo y sitúan al archipiélago como líder en las transacciones de viviendas de más de un millón de euros a extranjeros.

Si estás buscando invertir en una vivienda en Baleares, contacta con nuestros asesores e inversores inmobiliarios en Mallorca e Ibiza. Podrás acceder a un amplio catálogo de residencias de todo tipo y con precios de diferentes baremos.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *