Reforma de las mediciones del valor calastral


La Dirección General del Catastro (dependiente de Hacienda) ha anunciado la reforma de las mediciones del valor catastral, con el fin de obtener un modelo más flexible adaptado a los cambios del mercado inmobiliario. Este índice administrativo es referencia para determinar los pagos de impuestos como el IBI, la plusvalía municipal y el Impuesto sobre el Patrimonio.

Según ha indicado en su memoria de objetivos anuales, la finalidad del nuevo modelo es responder a una política tributaria más justa, que esté en concordancia a la realidad inmobiliaria. El organismo ha admitido que el proceso de ajuste del valor catastral se alarga actualmente en exceso (superando incluso los diez años marcados por ley), provocando situaciones inusuales como el hecho de que los valores catastrales hayan sobrepasado los precios de mercado con la crisis económica.

palma-de-mallorca_catastroDe esta forma, el objetivo es conseguir que el nuevo modelo se adecue a los precios actuales y refleje anualmente el valor del mercado.

¿Cómo afecta al ciudadano?

La medida puede resultar beneficiosa para aquellos que adquirieron un inmueble en los años del boom inmobiliario, ya que en la actualidad podrían estar pagando las tasas en relación a un valor de la vivienda por encima del actual. Contrariamente, en aquellos municipios en que el ayuntamiento decida subir este valor sin haberlo actualizarlo en la última década, sí podría reflejarse en forma de subida.

El valor catastral de un inmueble es un índice administrativo determinado objetivamente en función de los datos existentes en el catastro inmobiliario. Integrado por el valor catastral del suelo y el valor catastral de las construcciones, repercute en el pago de una serie de impuestos:

  • IRPF
  • IBI
  • Plusvalía
  • Impuesto sobre el Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Para cualquier consulta sobre el mercado inmobiliario en Baleares, puedes contactar con el equipo de asesores e inversores inmobiliarios en Mallorca e Ibiza de Durendesa®

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *