¿Se pueden seguir construyendo viviendas en Baleares?


El debate sobre el territorio, sus heridas y las ampollas que levanta no es óbice para no tratarlo como se merece y abrirlo todas las veces que haga falta. Y más estos días, después de que la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad hiciera públicos unos datos que ponen de manifiesto que a las Islas Baleares aún les queda suelo urbano y urbanizable para incrementar la población actual en un 33%.

“Hay bolsa suficiente de suelo clasificado para atender el potencial crecimiento”.

Esto supondría un aumento de la cifra actual de 1,1 millones en 364.505 personas, un incremento que, según el Govern Balear, indica que la comunidad tiene suelo vacante para la construcción de viviendas “para los próximos 34 años”, teniéndose en cuenta un crecimiento poblacional similar al de la última década.

Isla a isla

En concreto, el estudio señala que las islas poseen en su conjunto un total de 3.076 hectáreas vacantes de suelo urbano y urbanizable, con capacidad para acoger la edificación de 144.460 viviendas.

¿Se pueden seguir construyendo viviendas en Baleares?Por territorios, Ibiza y Formentera suman 431,81 hectáreas, con una superficie de 422,268 y 9,13 hectáreas respectivamente. En ambas islas, se podría construir un total de 18.710 viviendas (17.202 viviendas en Ibiza, con 43.348 nuevos habitantes, y 1.508 en Formentera, con 1.508 nuevos residentes).

En cuanto al resto de islas, la superficie disponible de suelo vacante urbano y urbanizable en Mallorca es de 2.098,80 hectáreas, mientras que en Menorca alcanza las 422,68 hectáreas. El número de viviendas potenciales es de 112.620 en Mallorca y 14.009 en Menorca, con una capacidad para incrementar la población en 284.269 personas y en 35.304 habitantes, respectivamente.

Dentro de 40 años

Así las cosas, según las previsiones del informe, el suelo vacante se agotaría en Mallorca en 40 años, en Menorca en 111, en Ibiza en 15 y en Formentera en 4. A tenor de estos datos, la Conselleria puntualiza que la comunidad tiene suelo vacante suficiente a medio plazo para responder a la demanda poblacional y, añade, la necesidad de hacer un esfuerzo por preservar el suelo rústico, ya que “hay bolsa suficiente de suelo clasificado para atender el potencial crecimiento”.

Para más información sobre toda la actualidad inmobiliaria en Mallorca e Ibiza, contacta con los asesores e inversores inmobiliarios de Durendesa®. Además, recuerda que puedes visitar un amplio catálogo de viviendas para comprar o alquilar en Baleares consultando directamente nuestra página web.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *